La ética de la vida

Empieza la cuenta atrás, la época más dura: exámenes. El primero que tengo es de Ética, el jueves. Estoy aprendiendo, pero sobre todo estoy pensando (sé que debería dejar de pensar y centrarme en aprender, pero creo que están demasiado unidos como para separarlos). Lo que os propongo es un minicurso avanzado de ética. Reflexiones varias que toda persona debe plantearse, no sólo quien hace la carrera de Filosofía:

Tema 1: Acciones humanas. "Una vida no examinada no merece ser vivida" (Sócrates)

¿Cómo acertar en las acciones humanas? ¿Cómo conducir una investigación orientada a ordenar nuestras acciones? Al ser humano no le gusta sólo actuar, sino saber por qué actúa… Pero, ¿forma parte de la integridad moral el no cuestionarse a sí mismo? El punto de partida es el qué y quien tenga suficientemente claro el punto de partida no necesitará del porqué (Aristóteles).

En general, hacemos actos humanos buenos o, al menos, buscamos un fin bueno cuando actuamos. Sin embargo, el mal es manifiesto. Muchas veces el error depende de la situación, que puede no ser la regular. El error puede venir, tanto de ver el problema y no darle importancia, como de ni siquiera verlo. La razón no siempre considera todo lo que debe considerar. El hombre bueno es aquel que ve la verdad en todas las cosas, y ésta se la presenta claramente a la razón.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs