Preguntas de dudosa respuesta

Hoy en día se habla mucho de crisis, pero la mayor crisis que tenemos es del pensamiento. Una pequeña crisis, que no es mía y que me afecta. Podría decir que el problema reside sólo en la crisis de pensamiento de la sociedad, pero no me quedaría tranquila. No sólo se reduce a eso, no es un problema extrínseco. El problema lo hemos creado los mismo filósofos al habernos olvidado del mundo. Y aunque sólo tengamos parte de culpa, tenemos gran parte de responsabilidad.

Una pregunta me viene una y otra vez, y aunque con todas las respuestas estoy de acuerdo ninguna me convence. ¿Qué es la filosofía? Es hacer buenas preguntas, es dar respuesta a las nuevas preguntas que surgen del mundo, es hacer pensar para que otros puedan responder... es más que nada una actitud, una manera de enfrentarse a los problemas concretos y a la vida en general... es en último término amor incondicional a la sabiduría. Es cada una de esas cosas, y todo a la vez, y al mismo tiempo algo más que se me escapa.

¿Qué tenemos que hacer con la filosofía en el siglo XXI? ¿Cómo hacerla llegar al mundo? Preguntas que quizá tardemos toda la vida en intentar responder.


No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs