Alejandro Llano: “El franquismo fue una especie de gran paréntesis”

El profesor de Metafísica de la Universidad de Navarra presenta sus memorias en el edificio de Ciencias Sociales

“No se trata de un libro teórico, en el que se da una exposición de ciertas tesis, un aparato conceptual, sino que se trata de un libro escrito al hilo de la vida”, así presentó Alejandro Llano, profesor de la Universidad de Navarra, sus memorias Olor a yerba seca en el edificio de Ciencia Sociales. Un repaso a la historia de su vida muy unida a la historia de España, como el franquismo: “Empecé a notar algo raro, por ejemplo que la gente le llamaba a los tiempos antes de la guerra, tiempos normales. Se consideraba que todo aquello, el franquismo, era una especie de gran paréntesis. Lo cual en cierta manera es así, como se ha comprobado después”.

En una vuelta a Asturias recordó los veranos juveniles en los que su padre llevaba a los nueve hermanos a la cosecha del heno, lo que motivó el título del libro. “Allí empezó todo, en la Ribadesella de los años 50”, precisó. La presentación del libro tuvo un aire familiar y ameno, y estuvo marcada por el humor. En la universidad empezó su pasión por la política, que nunca ha abandonado. Fue un reivindicativo y un revolucionario: “Nosotros nos dimos cuenta de que Franco se iba a morir, era una verdad discutida pero evidente, aunque los del Régimen lo negaban. Creíamos que después de Franco vendría otra cosa y que esa cosa serían las izquierdas como ha sucedido. La gente nos decía que estábamos muy influenciados por la revolución estudiantil, pero sigo pensando lo mismo y teniendo la misma respuesta, o sea, ninguna”.

Después de ser desheredado por su padre por estudiar Filosofía y Letras tuvo que hacer toda la carrera trabajando, más o menos honestamente. Reveló que el trabajo más inmoral que hizo fue escribir, eso sí, sin firmar, en el periódico falangista ¡Arriba!, en el que descubrió el lema “los 25 años de paz” que luego fue explotado por las autoridades franquistas, de lo que no se siente nada orgulloso. Además explicó qué entendía por socialdemócrata, como se define a sí mismo, y confesó como el presidente del Gobierno también se basó en su libro Humanismo civil: “Zapatero en la primera conferencia que dio como jefe de la oposición en el club siglo XXI, habló de la ciudadanía con base en mi libro”.

2 comentarios:

mina dijo...

Varias cosas:
1. La verdad es que no he tenido el placer de estar en la conferencia ni he leído el libro del profesor LLano pero, por lo que comentas, parece itneresante. Cuando el mío (por cierto, te lo recomiendo vivísimamente "De Profundis", Oscar Wilde, apúntalo en tu lista)
2. Te invito a un reto. "El desafío" nació hace un año, consiste en lanzar un tema y escribir una historia, ensayo, lo que sea, con ese argumento o título. He pensado que, para empezar, nuestra historia podía girar en torno a "una fotografía en blanco y negro", muy típico pero facilillo, a ver qué tal nos va. Y la fecha límite podría ser el 7 de diciembre.
3. ¡me encanta el diseño de tu blog! Investigaré para mejorar el mío...
4. No te quejarás de que no comento en tu blog, eh?

Raquel dijo...

Aunque no estoy muy segura de entender el reto que me propones, me siento completamente desafiada y ya le voy dando vueltas... pero ¿me puedes especificar algo más?

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs