Israel hoy


¿A qué problemas se enfrenta Israel hoy? Quizá todo tenga su cóncavo y su convexo y otras voces afirmen que quien tienen los problemas no son los judíos si no los palestinos. Pero vamos a dejar claro que hablamos de Israel como territorio judío en el que viven tres comunidades religiosas y que está sometido a fuerte presión.


La falta de seguridad existencial es una de las características de la emigración. Los judíos no tienen como evidente que seguirán allí dentro de sesenta años, y teme un nuevo progrom. Para entender a Israel hay que entender sus temores, aunque sean estos los que les han impulsado a sus mayores logros. Cuando la pregunta existencial acompaña siempre es normal que las respuestas sean de mayor calidad. Es muy importante considerar que no son paranóicos sino que sus temores están fundamentados en la realidad, aumentado por la propaganda que quiere acabar con Israel, como afirmaba el embajador de Israel en España, D. Raphael Schutz, en su ponencia sobre las verdades incómodas del conflicto de Medio Oriente. No quisiera olvidarme de la ponencia del corresponsal internacional en Oriente Medio Daniel Blumenthal que nos dejó con las ganas de ir a cubrir noticias al extranjero y la de Samuel Hadas, ex-embajador de Israel en España y la Santa Sede que hizo importantes puntualizaciones sobre todo el curso y se quedó con las ganas de dar otra ponencia sobre las relaciones entre Israel y La Santa Sede. Ambos tres hablaron, para mi sorpresa, de la necesidad urgente de que se cree el Estado palestino. Digo para mi sorpresa porque pensaba que confrontaría mucha más, pero lo cierto es que como comentaron es la única manera de que los refugiados puedan ampararse en un Estado y empiecen a tratarse acuerdos de manera seria y política.


¿De qué conflicto estamos hablando? Considero que una de las cosas que más se recalcó durante el curso fue que el coflicto no era judeo-cristiano-musulmán sino de organización política aunque inevitablemente se una. Es cierto que por ejemplo Jerusalem es la ciudad más santa para las tres religiones monoteístas como apuntó Christy Bandak que hizo un estupendo análisis de lo que significaba la santidad para ambas y los lugares que consideraban santos. Y con esto intentó señalar nos une más de lo que nos separa, que la religiosidad puede ser un punto común de diálogo y que para el proceso de paz era necesario un cambio mental. Es tarea de todos construir la visión de que el futuro es más importante que el pasado y que los vivos son más importantes que los muertos. Sólo una ética del perdón puede llevar a una política del perdón. No hay paz sin justicia ni justicia sin perdón.

Ciertamente, un esperanzador proceso de paz se desarrolló durante la década de los años noventa del siglo XX, pero parece haberse paralizado en los últimos años. Las opuestas reclamaciones de dominio territorial que han venido manteniendo ambos pueblos sobre el territorio condujeron a cinco guerras abiertas y un constante cloma de enfrentamiento latente. En todo caso, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Alfonso Iglesias, recordó que en demasiadas ocasiones el conflicto árave-israelí ha sido utilizado para esconder otros problemas que afectan al Cercano Oriente tales como controversias fronterizas, flagrantes desigualdades socioeconómicas, movimientos migratorios incontrolados, supresión de los derechos humanos más fundamentales, etc.

Por tanto, podíamos preguntarnos porqué fallan las negociaciones. El testimonio palestino de Munter S. Dajani nos dio la clave y nos cautivó a todos: las negociaciones fallan porque cada uno escucha lo que piensa y no lo que se dice, y no consiguen cerder a las ideas preconcebidas. Desde Oslo hasta nuestros días ambas partes siempre piensan en lo que va a ganar cada uno en las negociaciones y no en un punto común positivo. Se trata de entender el problema como un juego de suma cero: "si estoy ganando, el otro debe perder". ¿Cómo se puede mejorar? Dajani ofrece una alternativa moderada, religiosa sin fanatismo. Ambas partes deben estar de acuerdo en pagar un precio por la paz. Los palestinos deben aceptar las fronteras del 1967 (Guerra de los Seis días) y rechazar volver mientras que los isrelíes tienen que rechazar la idea del gran Israel y devolver sus terrirorios. Para ello se necesita un tercero (EE.UU. o U.E) que haga de interlocutor pero que no intervenga en absoluto en los problemas internos de cada país.

No es un tema fácil, no es posible abordarlo en tres post ni en tres días de congreso, ni quizá en tres años de carrera. Lo que sí es cierto es que el conflicto nos incumbe porque la paz debe ser un compromiso de todos.


5 comentarios:

Íñigo dijo...

¡Hola Raquel!
La verdad es que el curso estuvo muy bien. Para periodistascomo yo, que somos jóvenes y tenemos algunos conceptos algo difusos, fue un buen complemento de formación. Me ha encantado tu artículo. Espero verte pronto por mi blog, éste me lo apunto.

Saludos,
Íñigo

Raquel dijo...

Gracias por tu comentario Iñigo, el curso daría para mucho más, sobre todo porque el tema es amplio y complejo. La verdad es que tengo todavía muchas preguntas en la cabeza pero me conformo ahora mismo con tener la historia y los conflictos claros, ya veremos las soluciones...¡A trabajar!

Gracias de nuevo y saludos

Pinkys dijo...

Bueno tuve la fortuna de no tener que esperar mucho por la tercera parte y que bueno que te animaste a subirla, muy interesante tuvo que estar ese congreso y creo que lo expresas muy bien en tu conclusión cualquier cantidad de letras o conferencias serian insuficientes, pero si la paz es algo que es responsabilidad de todos.

Asi como Iñigo tambien resaltar como llevaste la redacción me ha gustado por que te cautiva, yo de periodismo no se más que la experiencia que pueda uno tener leyendo periodicos pero felicidades =)

-J

Raquel dijo...

Pinkys, muchas gracias por tu comentario. Al proximo curso de verano te tienes que apuntar... más que aprender, uno se da cuenta de que todo lo que creía saber no era verdad y esto es lo realmente importante. Y respecto a tus conocimientos de periodismo... seguro que ya sabes más que muchos periodistas.

Saludos

J.A. Sesé dijo...

Hola Raquel! Yo también soy un estudiante de periodismo, aunque de Zaragoza. Y acabo de ver un documental titulado ‘Promises’ acerca del conflicto entre palestinos e Israel. He encontrado tu blog al escribir en google “Munter S. Dajani”, ya que buscaba la solución que proponía esta persona y al leer tu post no me ha quedado nada clara su propuesta.


Copio tu texto: “Los palestinos deben aceptar las fronteras del 1967 (Guerra de los Seis días) y rechazar volver mientras que los isrelíes tienen que rechazar la idea del gran Israel y devolver sus territorios”. ¿Crees que es justo que los palestinos tengan que aceptar unas fronteras que han sido trazadas con balas y misiles que además destruyeron sus hogares?

“Para ello se necesita un tercero (EE.UU. o U.E) que haga de interlocutor pero que no intervenga en absoluto en los problemas internos de cada país”. ¿Crees que es buena idea que EEUU haga como interlocutor, que es totalmente pro-israelí, que apoya continuamente con armamento a Israel y que tanto Obama (“demócratas) como McCain (republicanos) van a apoyar siempre incondicionalmente a Israel por puros intereses económicos? ¿Crees que es buena idea que la Unión Europea haga de interlocutor, que sus países más poderosos tuvieron gran parte de culpa en la explosión de este conflicto al participar en la “genial idea” de crear el “Estado de Israel” en Palestina (allí en Oriente Medio, lejos de sus ricos países, en un lugar estratégico rodeado de países árabes)?

“Dajani ofrece una alternativa moderada, religiosa sin fanatismo”. Y por último, ¿qué tiene que ver esta propuesta con una alternativa moderada, religiosa sin fanatismo?

Por todo esto no me ha quedado claro lo que propone Dajani (porque leyendo esto, la verdad es que no me parece que sea una gran solución ni muy trabajada) y me encantaría que me respondieses porque me harías un gran favor. Yo no estuve en esas charlas y me gustaría saber lo que propuso realmente Dajani para hacer un trabajillo de una asignatura y principalmente para saber un poco más acerca de las posibles soluciones que se barajan. Me puedes responder aquí o directamente a mi email (te lo agradecería): elsese14@hotmail.com

¡Ah! Otra cosa: en tu artículo también he leído: “Para entender a Israel hay que entender sus temores, aunque sean estos los que les han impulsado a sus mayores logros”. ¿A qué temores y a qué grandes logros te refieres?

Muchas gracias y hasta pronto

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs