Second Live


Somos digitales. Los jóvenes no podemos acertar a imaginar que hacían antes que existiera Internet, aunque su nacimiento no doble nuestra edad. Ser digitales significa haber crecido con una relación de estrecha familiaridad con las tecnologías. Eso es bueno porque hemos ido aprendiendo de una manera natural su uso pero al mismo tiempo dificulta tener en cuenta la relevancia, darle un uso adecuado y sacarle el máximo partido.

Sin duda sería una ingenuidad pensar que podemos prescindir de la tecnología para comunicarnos, pero hemos de concretar que sólo son instrumentos, medios y nunca fines. La paradoja de la tecnología es que se presenta como una ampliación de la libertad: llamadas sin cables, cartas sin sellos… pero que termina esclavizando: no podemos dejar de coger esa llamada, o mirar el mail casi a diario. La dependencia de la tecnología termina organizando nuestra agenda, rigiendo nuestra vida. Además la tecnología digital registra y almacena todos nuestros datos. ¿Cuánto de privacidad queda en nuestra intimidad?
"Think before you post":

.

..........................................
.

Cada vez más habitualmente nos acostumbramos a relacionarnos y a concentrar nuestros amigos en grupos. Es muy fácil escudarse en lo que haga el grupo, en la decisión que tome. La realidad es que la rapidez de la comunicación no deja espacio al pensamiento personal. Los grupos son un concepto elaborado en el que tienden a desdibujarse las personas. La presión del grupo dificulta la elaboración del criterio e incluso de la propia personalidad. El poder ser cualquier persona termina por romper los límites entre realidad y ficción, uno termina queriendo vivir en la que se siente más "a gusto" y finalmente rechaza la realidad.


La simulación o el juego de ser otro nos ayuda a ponernos en la piel del otro. El abuso del anonimato hace que terminemos por olvidar quiénes somos. Pero no sólo pasa esto con el messenger, my space, tuenti... Me parece más preocupante un juego virtual que directamente se promociona como Second live: una comunidad en la que puedes interactuar con otros, conocer a gente e incluso ganar dinero fácilmente. Cada vez es más fácil y más atractivo tener una segunda vida, en la que aparentemente poseemos lo que deseamos cada mañana al levantarnos. ¿Es malo soñar? No lo creo, pero si los sueños nos separan demasiado de la realidad...

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs